Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre el uso de las tics y la enseñanza de estadística en el ámbito de la educación superior

Kerly Elizabeth Dávila Dávila, María José Farías Gonsález, Jerling Samantha Hurtado González, Cristhian Arturo Zambrano Cabrera

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de las TIC´S y la enseñanza de estadística en el ámbito de la educación superior, tomando como referencias estudiantes de la carrera de enfermería en una institución de educación superior pública. Al integrar estas tecnologías en los planes de estudio, los educadores pueden potenciar el aprendizaje, aumentar la comprensión de los conceptos estadísticos y preparar a los futuros profesionales de enfermería para utilizar datos y evidencia en su práctica clínica de manera más eficiente y efectiva. Ello, resulta significativo, ya que es bien sabida la importancia de las competencias y habilidades en estadística para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del educando. Se constituyó en una investigación de campo, con base en un diseño cuantitativo ex post facto de tipología transversal y descriptiva; con una población de 565 estudiantes y una muestra de 384. Se aplicó un cuestionario en formato Likert, validado por juicio de expertos y Alpha de Cronbach. Los resultados reportan situaciones por mejorar en cuanto a actitud del estudiante frente a la estadística, conocimiento y aplicabilidad de esta ciencia y el uso de las TIC´S en su enseñanza. Se recomienda la implementación de la incorporación de estrategias didácticas que fortalezcan la enseñanza de estadística, mediante las TIC´s, lo cual, puede ser una herramienta significativa para mejorar la comprensión de los conceptos estadísticos y facilitar la adquisición de habilidades en este campo.  

  • English

    This article aims to analyze the use of ICTs and the teaching of statistics in the field of higher education, taking as references students of the nursing career in a public higher education institution. By integrating these technologies into curricula, educators can enhance learning, increase understanding of statistical concepts, and prepare future nurses to use data and evidence in their clinical practice more efficiently and effectively. This is significant, since the importance of statistical skills and abilities to strengthen the student's response capacity is well known. It was constituted in a field investigation, based on an ex post facto quantitative design of transversal and descriptive typology; with a population of 565 students and a sample of 384. A Likert format questionnaire was applied, validated by expert judgment and Cronbach's Alpha. The results report situations to improve in terms of student attitude towards statistics, knowledge and applicability of this science and the use of ICTs in their teaching. The implementation of the incorporation of didactic strategies that strengthen the teaching of statistics through ICTs is recommended, which can be a significant tool to improve the understanding of statistical concepts and facilitate the acquisition of skills in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus