Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones axiológicas en la formación académica universitaria venezolana

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 146-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Axiological considerations in the venezuelan university academic training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad, institución de educación superior, fundamentada en la trilogía academia-investigación y extensión para la producción de conocimientos que conduzcan a la transformación social, mediante el proceso enseñanza aprendizaje aplicados en la sociedad, una vez egresados como profesionales. La universidad venezolana está concebida como una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. El objetivo de este ensayo es fomentar los valores para ello, es indispensable la axiología que se orienta hacia   la construcción trascendental de los principios y valores del ser humano, que inicia con el “yo” como individuo y se materializa en “nosotros” es decir, lo colectivo o sociedad. El estudio responde a la tipología de investigación cualitativa, y dentro del contexto, se ubica el paradigma interpretativo o constructivista, para la interpretación de la interacción social en la que se propone que se debe estudiar las interpretaciones y significados y ontológicamente, el investigador se relaciona con los sujetos, es decir estudiantes y profesionales de manera intersubjetiva, empleándose además como método, la  fenomenología para dar sentido interpretativo de la conducta de los profesionales en su vivencia personal como colectiva, a través de la descripción y la interpretación  de esas conductas; ya que este método busca descubrir el significado y sentido de las experiencias vividas de las personas. Se concluye que, la axiología como disciplina filosófica, juega un rol de relevancia en la formación académica universitaria, como elemento trascendental del individuo y de la sociedad.

    • English

      The university, an institution of higher education, is based on the trilogy of academia-research and extension for the production of knowledge that leads to social transformation, through the teaching-learning process applied in society, once graduated as professionals. The Venezuelan university is conceived as a community of spiritual interests that brings together professors and students in the task of searching for truth and strengthening the transcendental values of man. The objective of the article is to promote values for this, axiology is indispensable, which is oriented towards the transcendental construction of the principles and values of the human being, which begins with the "I" as an individual and materializes in "we" that is to say, the collective or society. The study responds to the typology of qualitative research, and within the context, the interpretive or constructivist paradigm is located, for the interpretation of social interaction in which it is proposed to study the interpretations and meanings and ontologically, the researcher relates to the subjects, i.e. students and professionals in an intersubjective way, also using as a method, phenomenology to give interpretive sense of the behavior of professionals in their personal and collective experience, through the description and interpretation of these behaviors; since this method seeks to discover the meaning and sense of people's lived experiences. It is concluded that axiology, as a philosophical discipline, plays a relevant role in university academic formation, as a transcendental element of the individual and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno