Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos de la gerencia educativa moderna

John Kevin Tigre Méndez, Rita Elizabeth Rizzo Anastacio

  • español

    La mayoría de las instituciones educativas han implementado planes y estrategias para adaptarse a este cambio en los requisitos nacionales que incluyen, entre otras cosas, mejorar la calidad de la atención al personal docente. La metodología empleada fue la revisión sistemática, cualitativa donde se incluyeron y revisaron estudios de cohortes que analizaron la gerencia educativa en distintos ámbitos. En bases de datos electrónicas como lo son Porta Scielo, PubMed, Medline PLUS, Embase, Scopus y Web of Science. Toda organización es creada por un objeto, es diseñada para que cumpla una meta y logre sus objetivos. Esta se fundamenta en un conjunto de personas, actividades y roles que interactúan entre sí. Se debe destacar que Chiavenato esboza que para el logro de esos objetivos comunes solo puede concretarse si las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguaje y símbolos de la organización. Se concluye entonces que el éxito de una organización educativa depende de la manera como sus empleados la asumen, es decir, como perciben el clima organizacional de la misma, pues, son conjunto de propiedades del ambiente educativo. 

  • English

    Most educational institutions have implemented plans and strategies to adapt to this change in national requirements that include, among other things, improving the quality of care for teaching staff. The methodology used was the systematic, qualitative review where cohort studies that analyzed educational management in different fields were included and reviewed. In electronic databases such as Porta Scielo, PubMed, Medline PLUS, Embase, Scopus and Web of Science. Every organization is created by an object, it is designed to meet a goal and achieve its objectives. This is based on a set of people, activities and roles that interact with each other. It should be noted that Chiavenato outlines that the achievement of these common objectives can only be achieved if the people who interact in the organizations establish a sufficiently strong psychological contract that allows them to function in it, acting in harmony with the norms, values, communication styles, behaviors, beliefs, leadership styles, language and symbols of the organization. It is concluded then that the success of an educational organization depends on the way its employees assume it, that is, how they perceive its organizational climate, since they are a set of properties of the educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus