Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de formación docente en Educación Artística Musical para mejorar la competitividad académica en la carrera Licenciatura en Arte

Tito Gabriel Tobar Monroy, Luz Marina Ronquillo Álvarez, Evelyn Johana Silva Pérez, Sonia Alexandra Quinde Remache

  • español

    Éste estudio analiza las actuales problemáticas que se genera en la actual educación artística musical de los futuros docentes de esta especialidad. El objetivo general es, Proponer un programa de formación docente en educación artística musical. La metodología aplicada, es el método inductivo con un enfoque metodológico cuantitativo el más pertinente para el presente caso. El tipo de estudio ha considerado los aspectos cognitivos, sociales, artísticos, así como, la producción científica, los cuales proponen una visión creativa, integral y multidisciplinaria. Además, es descriptivo, correlacional y de campo trasversal, aplicado en una muestra poblacional conformada por 12 docentes y 154 estudiantes de la carrera Licenciatura en arte. La recopilación de datos e información se obtuvo mediante instrumentos como el cuestionario, desarrollando una prueba piloto con la aplicación del alfa de Cronbach en Excel para medir la confiablidad y la correlación de los ítems, generando una significancia de 0,826909379 confirmando así la validez del instrumento. Para el análisis inferencial se utilizó el sistema SPSS, mediante el cual se determina la normalidad de la distribución de datos obtenidos los cuales superan los 50 elementos, razón por la cual, se aplica Kolmogorov- Smirnov. De igual manera el resultado estadístico de correlación indicó ausencia de normalidad, aplicando Rho Spearman para las correlaciones no paramétricas. Se mantuvo y respetaron las consideraciones éticas sobre delineamientos de la carrera y el anonimato de las fuentes de información. Gracias a ello se analizó de manera descriptiva y estadística los resultados y su respectiva discusión para generar conclusiones en que, “La música como concepto de arte, puede estudiarse con las herramientas de la ciencia. El arte no es científico, se lo estudia a través de la estética o del estudio de los procesos de cómo es producido y sus fundamentos.

  • English

    This study analyzes the current problems that are generated in the current musical artistic education of future teachers of this specialty. The general objective is to propose a teacher training program in musical artistic education. The applied methodology is the inductive method with a quantitative methodological approach that is the most pertinent for the present case. The type of study has considered the cognitive, social, artistic aspects, as well as scientific production, which propose a creative, comprehensive and multidisciplinary vision. In addition, it is descriptive, correlational and cross-sectional, applied in a population sample made up of 12 teachers and 154 students of the Bachelor of Arts career. The collection of data and information was obtained through instruments such as the questionnaire, developing a pilot test with the application of Cronbach's alpha in Excel to measure the reliability and correlation of the items, generating a significance of 0.826909379 thus confirming the validity of the instrument. For the inferential analysis, the SPSS system was used, through which the normality of the distribution of data obtained is determined, which exceeds 50 elements, which is why Kolmogorov-Smirnov is applied. In the same way, the statistical result of correlation indicated absence of normality, applying Rho Spearman for non-parametric correlations. Ethical considerations regarding career outlines and the anonymity of information sources were maintained and respected. Thanks to this, the results and their respective discussion were analyzed in a descriptive and statistical way to generate conclusions that, "Music as a concept of art, can be studied with the tools of science. Art is not scientific; it is studied through aesthetics or the study of the processes of how it is produced and its foundations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus