Frente al incremento de la violencia ejercida sobre poblaciones infantiles, 6 de cada 10 niñas y niños sufren violencia física, psicológica o sexual (Fiscalía General del Estado, 2023), este estudio fundamenta un modelo entendido como un prototipo que sirve de referencia y ejemplo para impulsar procesos preventivos que aseguren el cuidado de la niñez, a través de la educomunicación.
La educomunicación constituye un espacio construido por personas para personas, fundada en el diálogo, el sentido, la expresión y la participación efectivas, que articulan teoría y práctica, para la interacción educativa y comunicativa, como procesos complementarios en el desarrollo de aprendizajes por medio de recursos pedagógicos, cercanos y culturalmente adecuados, que promueven el sentido crítico (Zecheto, 2011; Begnini, Arteaga y Arroyo, 2022).
Así entendida la educomunicación, permite que esas poblaciones infantiles ejerzan su ciudadanía, más allá de aquella asociada exclusivamente con el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Una ciudadanía edificada en los derechos como personas, que las y los exime de la desigualdad, la exclusión y la violencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados