Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cosmovisión transdisciplinaria de la gestión del conocimiento mediante las TIC en actores universitarios

Ana Luisa Jazpe Camejo

  • español

    Las universidades en la actualidad a través del diseño de herramientas tecnológicas y programas informáticos han incrementado el uso de plataformas que favorecen la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), derivando un impacto en el desarrollo formativo. Esto motivó a desarrollar el presente estudio que tiene como propósito generar una cosmovisión transdisciplinaria de la gestión del conocimiento mediante las TIC en actores universitarios, considerándose la relevancia del uso de las TIC para fomentar el desarrollo de la educación universitaria y el logro de la excelencia educativa. Esta investigación se diseñó bajo un paradigma cualitativo, orientada por el modelo epistémico interpretativo y vivencial, utilizando el método fenomenológico-hermenéutico, el cual permitió una orientación comprensiva adaptable a la realidad abordada. La cima de este proceso investigativo se materializa con la exposición de los fundamentos ontológicos, axiológicos, teleológicos y heurísticos de la utilidad de las TIC en el contexto del subsistema educativo universitario, que se circunscribe al hecho fenoménico del uso de las tecnologías en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Extensión Apure.

  • English

    Universities today, through the design of technological tools and computer programs, have increased the use of platforms that favor the use of Information and Communication Technologies (ICT), deriving an impact on training development. This motivated the development of this study, which aims to generate a transdisciplinary worldview of knowledge management through ICT in university actors, considering the relevance of the use of ICT to promote the development of university education and the achievement of educational excellence. . This research was designed under a qualitative paradigm, guided by the interpretive and experiential epistemic model, using the phenomenological-hermeneutic method, which allowed a comprehensive orientation adaptable to the reality addressed. The summit of this investigative process materializes with the exposition of the ontological, axiological, teleological and heuristic foundations of the usefulness of ICT in the context of the university educational subsystem, which is limited to the phenomenal fact of the use of technologies in the context of the National Experimental University of Security (UNES), Apure Extension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus