Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión socioeducativa y atención a la diversidad en una institución de educación superior de Ecuador

    1. [1] Universidad Bolivariana de Ecuador. (UBE)
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 179-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational inclusion and attention to diversity in a higher education institution in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva debe fomentar la disponibilidad de diversas oportunidades de aprendizaje que permitan la participación de los alumnos en actividades con sus compañeros, así como proporcionar el apoyo necesario para que esto ocurra. En este proceso, los docentes desempeñan un papel estratégico al promover prácticas que atiendan a la diversidad. Por lo tanto, las competencias que los docentes posean en términos de enseñanza, organización, comunicación e inclusión son cruciales para facilitar, en lugar de limitar, el aprendizaje y la participación en el aula. El objetivo de la investigación consistió en evaluar las competencias de los docentes en atención a la diversidad en el contexto de una institución de educación superior y para ello se aplicó a una muestra de 30 docentes el cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad considerando el contexto de la educación superior ecuatoriana. Los resultados obtenidos indican que los docentes muestran un sólido compromiso con la atención a la diversidad en el aula, pero existen áreas de mejora, como la gestión del tiempo y la evaluación individualizada. 

    • English

      Inclusive education must encourage the availability of diverse learning opportunities that allow students to participate in activities with their peers, as well as provide the necessary support for this to happen. In this process, teachers play a strategic role in promoting practices that address diversity. Therefore, the competencies that teachers raise in terms of teaching, organization, communication and inclusion are crucial to facilitate, rather than limit, learning and participation in the classroom. The objective of the research was to evaluate the competencies of teachers in attention to diversity in the context of a higher education institution and to this end, the questionnaire for evaluating the competencies of teachers in attention to diversity was applied to a sample of 30 teachers. diversity considering the context of Ecuadorian higher education. The results obtained indicate that teachers show a solid commitment to attention to diversity in the classroom, but there are areas for improvement, such as time management and individualized evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno