Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente investigador upelista desde el modelo ecológico

María Susana Harringhton Martínez

  • español

    La investigación constituye una función esencial para todas las universidades como fuentes generadoras de conocimiento para el avance de la sociedad, de allí que su cumplimiento esté reglamentado en distintas normativas. Sin embargo, más allá de la obligatoriedad existe un entorno que incide en el desarrollo de esta función. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo adaptar el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner al rol del docente como investigador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL, Venezuela). La metodología se corresponde con una investigación documental, se analizaron distintas fuentes: libros, leyes, reglamentos institucionales y artículos de investigación de los cuales se extrajo la información para la contextualización de los ambientes ecológicos del desarrollo humano a las actividades del docente investigador. Se concluye que el modelo ecológico permite comprender, de manera amplia, las distintas relaciones que ocurren durante la ejecución de la labor investigativa. Por tanto, la interacción entre el microsistema, mesosistema, macrosistema, exosistema y cronosistema impacta el desempeño del rol como investigador dado que allí se manifiestan las limitaciones, así como las fortalezas necesarias para superar las adversidades y evidenciar resiliencia investigativa, estos aspectos deben ser considerados al momento de evaluar el cumplimiento de esta función universitaria. 

  • English

    Research constitute an essential function of all universities as sources of knowledge for the development of society, hence its fulfillment is regulated by several regulations. However, beyond its enforceability there are surroundings that affect this function. In that respect, this article aims to adapting Bronfenbrenner's ecological model to the educator's role as a researcher at the Pedagogical Experimental University Libertador / Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Venezuela). The methodology is that of a documentary investigation, and different sources were analyzed: books, legislations, institutional regulations and research articles from which the information was taken to contextualize the ecological environments of the human development to the activities of the research professor. As a conclusion, it must be stated that the ecological model allows to understand, in a comprehensive manner, the different relations that occur during the investigative work. Therefore, the interaction between the levels of investigation: microsystem, mesosystem, macrosystem, exosystem and chronosystem impact the role of the educator in their role as a researcher because in that interaction are shown the limitations and the strengths to overcome the adversities and to show investigative resilience, these aspects must be considered when assessing the fulfillment of this university function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus