Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Proyecto Anamórfico en la didáctica del dibujo arquitectónico

Christian Alex Saavedra Martinez

  • español

    El Proyecto Anamórfico trata de un ejercicio académico que explora el potencial didáctico de la anamorfosis en la enseñanza del  dibujo arquitectónico. Se trata de un modelo de trabajo concebido para estimular una mejor comprensión y aplicación de las distintas proyecciones (ortogonal, axonométrica y central) como también del trazado en escala uno a uno. La metodología aplicada es esencialmente el dibujo como sistema de resolución geométrica de la imagen anamórfica, utilizando el sistema gráfico de perspectiva directa – bidireccionalmente – y planimetría de trazado;  todo ello reunido y articulado en una sola lámina dibujada a mano con las técnicas tradicionales. Le sigue la fase de intervención grafica en el espacio organizada como trabajo colaborativo. Este trabajo opera como un laboratorio del ejercicio proyectual, en las tres versiones ensayadas, y ofrece a las y los estudiantes la corroboración empírica del funcionamiento de estos modelos canónicos de representación arquitectónica, creando una intervención espacial que estimula la reflexión sobre las condiciones de percepción bajo una actitud lúdica, colaborativa y creativa.

     

  • English

    The anamorphic project is an academic exercise that explores the didactic potential of anamorphosis in the teaching of architectural drawing. It is a working model conceived to stimulate a better understanding and application of the different projections (orthogonal, axonometric and central) as well as the layout on a one-to-one scale. The applied methodology is essentially drawing as a geometric resolution system for the anamorphic image, using the direct perspective graphic system – bidirectionally – and layout planimetry; all this gathered and articulated in a single sheet drawn by hand with traditional techniques. This is followed by the phase of graphic intervention in the space organized as a collaborative work. The exercise operates as a laboratory of the design exercise, in the three versions tested, and offers students empirical corroboration of the functioning of these canonical models of architectural representation, creating a spatial intervention that stimulates reflection on the conditions of perception under an attitude playful, collaborative and creative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus