Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música, Arte y Cultura post-dictadura: Murga de Mujeres estilo uruguayo en Chile. Sonido, fiesta, identidad y rebeldía.

    1. [1] Universidad Academia Humanismo Cristiano
  • Localización: ACTOS, ISSN 2452-4727, Vol. 3, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Actos), págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-dictatorship music, art and culture: Women’s Uruguayan-style murga in Chile. Sound, party, identity and rebellion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo presenta la llegada, instalación y práctica de la Murga estilo uruguayo en Chile. Desde sus inicios el año 2005 hasta el desarrollo que ha tenido en los últimos años (2019), como particularidad se presenta con un marcado énfasis de género, consolidando el estilo y propiciando un espacio de participación femenina; masa crítica y resistencia cultural que se ha instalado en la escena cultural en Santiago y Valparaíso. Metodológicamente la estructura del texto está adaptada al formato de presentación del espectáculo Murguero. (Presentación, salpicón, cuplés y retirada). De esta manera las preguntas que movilizan esta investigación son: ¿Cuáles son las proyecciones de un género músico teatral exógeno que se adapta a nuestra realidad local? ¿Cómo sale a disputar el discurso hegemónico al poder? Los hallazgos en este articulo nos permiten visualizar, a través del caso de la murga femenina, el alcance de los procesos transculturales que se entroncan con los procesos sociales en busca de la reivindicación de derechos.

    • English

      This article presents the arrival, installation and practice of the Uruguayan style Murga in Chile. From its beginnings in 2005 to the development it has had in recent years (2019), as a particularity it is presented with a marked emphasis on gender, consolidating the style and promoting a space for female participation; critical mass and cultural resistance that has been installed in the cultural scene in Santiago and Valparaíso. Methodologically, the structure of the text is adapted to the presentation format of the Murguero show. (Presentation, splash, cuplés and withdrawal) In this way, the questions that mobilize this research are: What are the projections of an exogenous theatrical music genre that adapts to our local reality? How does the hegemonic discourse to power come out to dispute? The findings in this article allow us to visualize, through the case of the female murga, the scope of the transcultural processes that are connected with the social processes in search of the vindication of rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno