Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenografía de la piel: sobre el cuerpo-escena como espacio ocioso (J-L. Nancy)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ACTOS, ISSN 2452-4727, Vol. 2, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Actos), págs. 89-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scenography of the skin: on the body-scene as idle space (J-L. Nancy)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo revisar la noción tanto de cuerpo como de piel en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Los alcances y discusiones de las concepciones estéticas del pensamiento de Nancy proponen una reflexión ex-criptiva del cuerpo como dispositivo central de las artes escénicas contemporáneas. Las conformaciones del ser –en contraposición a lo pensado por Heidegger–, permiten exponer, o bien, abrir el sentido del cuerpo en relación con el ser, que, en definitiva, vendría a ser la pura exposición del ser mismo como cuerpo. El cuerpo, a partir de la reflexión de su exposición, no es más que la extensión del alma incapturable, es su expeausition. De manera que, estas singularidades reflexivas sobre el cuerpo proporcionadas por Nancy permiten vislumbrar una irreductibilidad del cuerpo como extensión operativa de las artes (escénicas), es decir, un cuerpo ocioso, un cuerpo auto-encorvado en su alteración infinita. Las artes escénicas son las artes de la sobre-exposición.

    • English

      The following article aims to review the notion of both body and skin in Jean-Luc Nancy's thinking. The scope and discussions of the aesthetic conceptions of Nancy's thought propose an ex-explanatory reflection of the body as the central device of contemporary performing arts. The conformations of 'being' -in contrast to what Heidegger thought-, allow 'exposing', or, opening the sense of the body in relation to 'being', which, in short, would become the pure exposition of being same as body. The body, from the reflection of its exposition, is only the extension of the uncapturable soul, it is its expeau. So, these reflective singularities on the body provided by Nancy, allow glimpses of an irreducibility of the body as an operative extension of the (performing) arts, that is, an idle body, a self-bent body in its infinite alteration. The performing arts are the arts of over-exposure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno