Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza musical en la escuela multigrado rural

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ACTOS, ISSN 2452-4727, Vol. 2, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Actos), págs. 37-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music teaching in the Chilean rural multigrade school: study of multiple cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la educación musical para la formación de las niñas y niños chilenos se cristaliza en la presencia de la asignatura de Educación Musical en el currículum nacional. Este artículo busca examinar la situación actual de la enseñanza musical en dos escuelas básicas multigrado, con el fin de identificar las características de su práctica, dadas las particulares condiciones del contexto. Este contexto corresponde a escuelas rurales de la zona centro sur de Chile. Desde un enfoque cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a docentes y profesoras encargadas de dichos establecimientos. El análisis de los resultados evidenció que aun cuando ambas comunidades escolares carecen de docentes especialistas en la disciplina, sí realizan esfuerzos para la implementación de espacios de enseñanza- aprendizaje musical, los que varían de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad escolar, y de quienes imparten dicha enseñanza. Lo anterior muestra además el impacto positivo que dichos espacios de actividad musical han tenido en el desarrollo de las y los estudiantes como también en las comunidades educativas en cuestión.

    • English

      The importance of music education for the formation of Chilean girls and boys is crystallized in the presence of the subject of Music Education in the national curriculum. This article seeks to examine the current situation of music teaching in two multigrade basic schools, in order to identify the characteristics of their practice, given the particular conditions of the context. This context corresponds to rural schools in the south-central zone of Chile. From a qualitative approach and through the application of in-depth interviews to teachers in charge of these establishments. The analysis of the results showed that even though both school communities lack specialist teachers in the discipline, they do make efforts to implement music teaching-learning spaces, which vary according to the possibilities of each school community, and of whom they impart such teaching. The foregoing also shows the positive impact that these musical activity spaces have had on the development of students as well as on the educational communities in question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno