A partir de la reflexión sobre las estrategias a las que recurren profesores y estudiantes universitarios de danza para enseñar y aprender técnica académica en cuerpos latinoamericanos, se indaga en la comprensión consciente e inconsciente de ciertos abordajes pedagógicos de la técnica académica que buscan superar la distancia que relaciona dos realidades históricas y culturales diferentes: la técnica académica y el cuerpo latinoamericano. Mediante un recorrido histórico y el análisis de los factores influyentes recopilados en entrevistas a profesores y estudiantes, se logra identificar temas fundamentales a abordar en la simbiosis de dichos elementos que parecen, en ocasiones, tan distantes entre sí y que intervienen en el desarrollo de la técnica académica universitaria. La consideración en la sala de clases de los factores recopilados en las entrevistas da luces sobre una nueva concepción de la técnica académica que se está llevando a cabo en las aulas. Se construye una nueva mirada que pone en cuestión la unificación y homogenización y que da cabida a la diversidad como principal característica identitaria latinoamericana. Finalmente, esta apertura a la modificación de los parámetros rígidos determinantes de la técnica académica en pro de la diversidad constituye una manifestación de resistencia sociopolítica, en tanto responde al cuestionamiento de imposiciones externas a sus identidades latinoamericanas.
Based on the reflection on the strategies used by university dance teachers and students to teach and learn academic technique in Latin American bodies, it investigates the conscious and unconscious understanding of certain pedagogical approaches to academic technique that seek to overcome the distance that relates two different historical and cultural realities: academic technique and the Latin American body. Through a historical journey and the analysis of the influencing factors collected in interviews with teachers and students, it is possible to identify fundamental issues to be addressed in the symbiosis of these elements that seem, at times, so distant from each other and that they intervene in the development of the university academic technique. The consideration in the classroom of the factors collected in the interviews sheds light on a new conception of academic technique that is being carried out in the classrooms. A new look is being built that calls into question the unification and homogenization and that makes room for diversity as the main Latin American identity characteristic. Finally, this openness to modifying the rigid determining parameters of academic technique in favor of diversity constitutes a manifestation of sociopolitical resistance, as it responds to the questioning of external impositions to their Latin American identities.
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