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Resumen de Estética y política en la ópera contemporánea chilena: identidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz

Cristian Fernández Toro

  • español

    A pesar de las numerosas investigaciones en el campo de la ópera chilena, la mayoría de ellas de carácter historicista, aún son escazas o casi nulas, aquellas que exploran en las producciones operáticas contemporáneas, probablemente debido al déficit de exponentes y obras, a causa de los costos que implica un montaje de estas características. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la ópera contemporánea chilena del siglo XXI, proponiendo un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y la estética de las obras como reflejo y producto de identidades en contexto de neomodernidad. A través de tres tipos de análisis, concluiremos que la percepción sensible de este estado de la cultura es un fenómeno estético en tanto da cuenta y produce procesos de subjetivación identitaria y que, en esa condición, la estética es el punto de encuentro entre el arte/música y lo político. Las obras analizadas proponen interpretaciones de la realidad, por un lado, en lo extra-musical y, por otro lado, a través de la carga cultural que acarrean los lenguajes musicales que los compositores asumen como propios. Esto último justificará, como se explicará más adelante, el uso de formas híbridas y eclécticas en la ópera contemporánea y el desarrollo de un latente movimiento musical/cultural basado en los “auto-exotismos”.

  • English

    Despite numerous investigations in the field of Chilean opera, most of them of historicist nature; there are still scarces, or almost null, those that explore in contemporary operatic productions, probably due to the deficit of exponents and works because of costs that an assembly of these characteristics implies. The present work tries to carry out an analysis of the contemporary Chilean opera of the 21st century, proposing a crossing of readings between musical languages and aesthetics of the works as a reflection and product of identities in the context of Neomodernity. Through three types of analysis, we will conclude that the sensitive perception of this state of culture is an aesthetic phenomenon insofar as it accounts for and produces processes of identity subjectivation, and in that condition, aesthetics is the meeting point between art / music and politics. The analyzed works propose interpretations of reality, on the one hand in the extra-musical, and on the other hand, through the cultural imposition that musical languages that the composers assume as their own carry. The latter will justify, as will be explained later, the use of hybrid and eclectic forms in contemporary opera and the development of a latent musical / cultural movement based on "self-exoticism".


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