Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vicente Huidobro: pa(i)saje cubista para una poética creacionista

  • Autores: Luis Bravo
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 31, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1922: Annus Mirabilis), págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El vínculo entre poesía y pintura en la obra de Vicente Huidobro (1893-1948) es un elemento fundacional de la vanguardia hispanoamericana. En Horizon carré (1917) el poeta abre un pa(i)saje entre cubismo y creacionismo en un libro inaugural para la experimentación de aquel contexto. Al ser publicado en París y en lengua francesa, pero escrito por un poeta chileno en colaboración con un pin-tor español, Juan Gris, se vuelve una pieza compleja por su permeabilidad entre códigos artísticos y lingüísticos, así como entre otras fronteras teóricas. Este traba-jo se focaliza en el poema «Paysage», el único de entre los 37 poemas de ese libro que se presenta como un caligrama, según la designación de Apollinaire. A la vez, se postula que ese mismo poema es el iniciador, el numen inspirador de la serie de los trece «poemas pintados» que conformaron Une exposition de poèmes de Vincent Huidobro (16 de mayo al 2 de junio de 1922), llevada a cabo en la sala del Theàtre Edouard VII de París. Es, además, el único texto publicado en el catálogo de esa hoy centenaria y emblemática exposición que postulamos integre el vanguardista annus mirabilis de 1922.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno