Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptos de palimpsesto ideológico y yuxtaposición de sentidos en el drama satírico El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti

María Soledad Álvez

  • español

    El artículo pretende comprender los conceptos de palimpsesto ideológico y yuxtaposición de sentidos formulados por el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti para describir la naturaleza teórica de su obra teatral a partir de la aplicación en su drama satírico El gato de Schrödinger (2018). Es así que la idea de palimpsesto remitea la definición de transtextualidad de Gérard Genette y a las múltiples conexiones de una obra artística con otras; mientras que el adjetivo ideológico alude al posicionamiento filosófico del dramaturgo frente al mundo. Asimismo, su yuxtaposición de sentidos parece referir al montaje de múltiples percepciones y niveles de interpretación que se encuentran en sus obras.

  • English

    The article aims to understand the concepts of ideological palimpsest and juxtaposition of meanings, coined by Uruguayan playwright Santiago Sanguinetti, by applying them to the satirical drama El gato de Schrödinger (2018). The idea of palimpsest refers to Gérard Genette’s definition of transtextuality and to the multiple connections of one artistic work with others whereas the ideological adjective refers to the philosophical position of the author regarding the world. Likewise, the juxtaposition of meanings refers to the assembly of multiple perceptions and levels of interpretation found in Sanguinetti’s works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus