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Levrero y una política del equívoco. El Manual de parapsicología como arte poética y eje de la trilogía esotérica

  • Autores: Blas Rivadeneira
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 29, 2021 (Ejemplar dedicado a: Escrituras contracanónicas en Iberoamérica), págs. 49-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo proponemos una lectura crítica de la trilogía esotérica de Mario Levrero compuesta por el Manual de parapsicología, Fauna y El alma de Gardel. Sostenemos que el Manual funciona como un arte poética que da cuenta de su cosmovisión literaria, de sus procedimientos estéticos y de las condiciones de posibilidad de su obra. Al firmar con su heterónimo literario un libro articulado con los protocolos de un texto de divulgación científica, el uruguayo construye su rareza mediante una política del equívoco. Además, el Manual es el eje de otra trilogía involuntaria, que denominamos esotérica, donde, con más insistencia que en otros núcleos de su trayectoria, asedian nociones que delimitan lo levreriano. En su proyecto estético la escritura se configura a modo de un dispositivo terapéutico quehabilita un estado de trance. El fantasma autoral, como una forma de vida alejada de la alienación social, emerge en ese espacio libre. Para Levrero, este contacto con lo trascendente tiene lugar en detrimento del yo cotidiano del artista, lo que implica un riesgo necesario, ya que el resto de las personas pueden acceder a esa realidad ampliada por el Inconsciente a partir del diálogo entre almas de la lectura.


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