Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primero morir, después publicar. Archivo, edición y canon en la obra de Osvaldo Lamborghini

  • Autores: Rafael Arce
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 29, 2021 (Ejemplar dedicado a: Escrituras contracanónicas en Iberoamérica), págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mayor parte de la obra de Osvaldo Lamborghini fue publicada póstumamente. El establecimiento del texto, llevado adelante por su amigo y albacea, César Aira, ha ocasionado una serie de discusiones y polémicas en torno al escritor y su obra. La vida de Lamborghini, cuya leyenda se construyó con base en anécdotas, ha sido también objeto de controversias. La biografía publicada por Ricardo Strafacce en 2008 culminó un proceso de normalización iniciado en 1988 con la primera edición de Novelas y cuentos. La posibilidad de que lectores contemporáneos lean su obra y conozcan su vida es, también, el riesgo de integración cultural que significa la canonización y la institución de una obra y una vida relacionadas con la experiencia de la vanguardia y el mito del escritor maldito.Este artículo recorre algunos episodios polémicos en torno a la publicación de sus obras y de su biografía. La problematización de una versión «oficial» o «autorizada», tanto de la obra como de la vida, ha ocupado mucho a los críticos. No obstante, de estas discusiones, trataremos de considerar lo que pueda ser útil para una consideración específicamente crítica. Nuestra hipótesis es que la lectura de Aira, dispersa en ensayos, prólogos y notas de compilador, es inseparable de su trabajo con el archivo y, de algún modo, funciona como la clave de su construcción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno