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Resumen de De los genes al museo: la exhibición del patrimonio zooarqueológico

Bruno Moscardi, Camila Oliva

  • español

    La zooarqueología, entendida como el estudio de las relaciones que los animales han tenido con las poblaciones humanas del pasado y de la multiplicidad de roles que estos han cumplido en los sistemas culturales humanos, es una disciplina que ha experimentado un gran desarrollo nacional e internacional en las últimas décadas. La utilización de los métodos de cuantificación taxonómica y anatómica, y de nuevas metodologías y técnicas como los análisis isotópicos y moleculares, han brindado perspectivas novedosas para la investigación zooarqueológica. Sin embargo, la información que estos métodos y técnicas producen, y la zooarqueología en general, frecuentemente no se encuentran adecuadamente representadas en las instituciones museísticas. Éstas, median el vínculo entre la sociedad y su pasado a través de la construcción de una narrativa institucional que acompaña a las colecciones arqueológicas en exhibición. Aquí relevamos diversos museos de la Provincia de Buenos Aires y consideramos que la exhibición del registro zooarqueológico suele estar subordinada a otras colecciones arqueológicas (i.e. cerámica, instrumental lítico), recibiendo un lugar periférico dentro del discurso institucional. Por esto, se exploró la diversa información que los restos zooarqueológicos pueden ofrecer y se generaron propuestas para su divulgación, enfatizando la importancia de su protección y conservación patrimonial.  

  • English

    Zooarchaeology, understood as the study of the relationships that animals have had with human populations of the past and about the multiplicity of roles they have fulfilled in human cultural systems, is a discipline that has experienced great national and international development in recent decades. The use of methods of anatomical and taxonomic quantification, and new methodologies and techniques such as isotopic and molecular analysis, has provided new perspectives for zooarchaeological research. However, we believe that the information these methodologies produce, and zooarchaeology in general, are often not adequately represented in museum institutions. These institutions mediate the link between society and its past through the construction of an institutional narrative that accompanies the archaeological collections on display. Here we research different museums of the Province of Buenos Aires and consider that the zooarchaeological record exhibition is usually subordinated to other archaeological collections (i.e. ceramics, lithic instruments), receiving a peripheral place within the institutional discourse. Therefore, we explore the diverse information that zooarchaeological samples can offer and generate proposals for their dissemination, emphasizing the importance of the protection and conservation of this heritage.


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