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Resumen de La arquitectura cívica y religiosa de una pequeña ciudad hispanoamericana del siglo XVI en Centroamérica: La cruz y la espada en Ciudad Vieja de San Salvador

Will Fowler

  • español

    La primera fundación permanente de la villa de San Salvador data a 1528. Después de la fundación, muchos aliados indígenas y sus familias se quedaron para asentarse en y cerca de la villa. La villa ahora se conoce como el sitio arqueológico Ciudad Vieja. Las investigaciones arqueológicas han rendido una riqueza de datos relevantes a este centro urbano como espacio social producido y construido. La traza urbana con su plaza mayor, calles y estructuras de distintas índoles definen el núcleo espacial de la zona de reproducción social. La distribución socioespacial de las residencias resultó en un patrón jerárquico con viviendas españolas dentro de la traza y casas indígenas en la periferia de la villa. La primera villa de San Salvador tenía la forma física y el aspecto de una pequeña ciudad española con distribución espacial y arquitectura hispanas pero una población española pequeña y una población indígena muy grande. Estudios pormenorizados del paisaje y los restos arquitectónicos de la villa forman la base para análisis material dialéctico más enfocado, como en este caso, a la dialéctica de la cruz y la espada, por medio de una comparación de la arquitectura cívica y la arquitectura religiosa de Ciudad Vieja.

  • English

    The first permanent foundation of the town of San Salvador dates to 1528. After the foundation, many indigenous allies and their families stayed to settle in and near the town. The town of San Salvador is known today as the archaeological site of Ciudad Vieja. Archaeological investigations have yielded a wealth of data relevant to this urban center as a socially produced and socially constructed space. The urban layout with its main square, streets, and structures of different kinds define the spatial core of the zone of social reproduction. The sociospatial distribution of the residences resulted in a hierarchical pattern with Spanish dwellings within the urban grid and indigenous houses on the periphery of the town. The first villa of San Salvador had the physical shape and appearance of a small Spanish town with Hispanic spatial layout and architecture but a small Spanish population and a very large indigenous population. Detailed studies of the landscape and the architectural remains of the town form the basis of more focused analysis, as in this case, a material dialectic analysis of the cross and the sword through a comparison of civic architecture and religious architecture of Ciudad Vieja.

     


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