Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en niños de 4to y 5to de primaria de Colombia

  • Autores: Walter Lizandro Arias Gallegos, Carlos Andrés Llorente Castro, Renzo Rivera Calcina
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 28, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2642)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric analysis of the state metacognitive inventory in children of 4th and 5th elementary school from Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996) en una muestra de escolares colombianos de nivel primario, con la finalidad de habilitar su aplicación en el contexto educacional de Colombia. Para ello se usó un diseño instrumental y asociativo, en el que se tomó una muestra intencional de 220 estudiantes de una institución educativa de la costa norte de Colombia, de los cuales, el 50.5% fueron mujeres con una edad promedio de 10 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012) que tiene una estructura de tres factores: autoconocimiento, autorregulación y evaluación. Para el cálculo de la validez del instrumento se aplicó el análisis factorial confirmatorio, y, para el cálculo de la confiabilidad, la prueba Omega de McDonald. Los resultados corroboraron la estructura de tres factores, pero solo la primera dimensión obtuvo índices de confiabilidad adecuados. Asimismo, al comparar el nivel de autoconocimiento en función del sexo de los estudiantes, las mujeres obtuvieron medias más altas con diferencias estadísticamente significativas.

    • English

      In the present study it was analyzed the psychometric properties of the State Metacognitive Inventory (O’Neil & Abedi, 1996) in a sample of elementary school Colombian students, with the aim of facilitate its application in the educational context of Colombia. This is an instrumental study and associative kind. A sample of 220 students was intentionally selected from an educative institution from Barranquilla, 50.5% were women with an average age of 10 years old. It was applied the Vallejos et al.’s (2012) version of the instrument that has a three factor structure: self-knowledge, self-regulation and monitoring. Fort the validity estimation it was applied the confirmatory factor analysis, and for the calculation of reliability, McDonald’s Omega Test was used. The results verified the three factors structure, although only the dimension of self-knowledge obtained adequate reliability indexes. Moreover, by comparison of the self-knowledge levels considering the sex of the students, women had higher punctuations with significant statistics differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno