Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sintomatología de TDAH en preescolares: evidencias de la validez de un instrumento para su identificación (ISTDAH36)

  • Autores: José Antonio Panduro Paredes
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 28, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2642)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adhd symptomatology in preschoolers: evidence of the validity of an instrument for its identification (ISTDAH36).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un instrumento para la identificación temprana de sintomatología de TDAH. Fueron obtenidos datos de 358 diadas madre-niño de Lima y Callao, en las cuales las madres hicieron reportes sobre la sintomatología de sus hijos preescolares. Los análisis apoyaron la concepción de la sintomatología como un continuum; corroboraron la bidimensionalidad de la sintomatología del trastorno (Inatención e Hiperactividad/impulsividad), sostenida por la teoría y la clínica; y a su vez, evidenciaron la presencia de factores al interior de cada dimensión (Interferencia del input, Pérdida de la focalización, Irreflexibilidad, Impulsividad, Hiperactividad física y emocional), igualmente en línea con los modelos de referencia. Se presentan múltiples evidencias de su validez para constituirse en un instrumento funcional para caracterizar la expresión de la sintomatología de TDAH, y a partir de ello focalizar las ayudas oportunas tanto a nivel individual, familiar, como escolar del niño.

    • English

      An instrument for early identification of ADHD symptomatology is proposed. Data were obtained from 358 mother-child dyads in Lima and Callao, in which mothers reported on the symptomatology of their preschool children. The analyses supported the conception of symptomatology as a continuum; they corroborated the two-dimensionality of the disorder’s symptomatology (Inattention and Hyperactivity/impusivity), supported by theory and clinical practice; and in turn, they evidenced the presence of factors within each dimension (Input interference, Loss of focus, Irreflexibility, Impulsivity, Physical and Emotional Hyperactivity), also in line with the reference models. Multiple evidences of its validity are presented in order to become a functional instrument to characterize the expression of ADHD symptomatology, and from this, to focus the appropriate help at individual, family and scholar areas of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno