Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las imágenes de Dios presentes en los estudiantes de formación inicial docente

  • Autores: Jeanett Milagritos Zapata Barrantes
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 28, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2523)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The images of God present in students of initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En este artículo se comparten los resultados de la investigación que se realizó con fines de optar el grado de Magíster. En el estudio realizado se indagó sobre las imágenes de Dios que los jóvenes estaban reconstruyendo, para tratar de comprender qué ideas eran las que orientaban sus decisiones en la vida cotidiana. Se trabajó con una muestra de 18 estudiantes de 4to año de formación inicial docente de un instituto pedagógico de Lima, a quienes se les aplicó una guía de entrevista y una guía de grupo focal. El enfoque de investigación fue cualitativo y el tipo etnográfico. Una de las conclusiones más importantes a la que se llegó fue que las imágenes de Dios presentadas por los estudiantes, estaban construidas a partir de creencias provenientes de experiencias significativas de su vida cotidiana, experiencias relacionadas con familiares y con otras personas de contextos menos inmediatos. Además, también se logró identificar que dichas imágenes de Dios no fueron construidas sobre las enseñanzas doctrinales recibidas sino en base a las experiencias de vida que les fueron significativas. Siendo estas imágenes de Dios las que prevalecen en su forma de entender, relacionarse y vivir su fe en Dios, así como, en sus formas de pensar, entender y actuar en la vida.

    • English

      This article shares the results of the research that was carried out for the purpose of getting the master´s degree. In the study carried out, the images of god that young people were reconstructing and investigated, in order to try to understand what ideas were orienting their decisions in daily life. We worked with a sample of 18 students in the 4th year of initial teacher training at a pedagogical institute in Lima, to whom an interview guide and a focus group guide were applied. The research standpoint was qualitative and the ethnographic type. One of the most important conclusions that it was obtained were that the images of God presented by the students were constructed from beliefs stemming from significant experiences related to relatives and other people from less immediate contexts. In addition, it was also possible to identify that these images of god were not built on the received doctrinal teachings but based on life experiences that were significant to them. Being these images of god the ones that preva´s in his way of understanding, relating and living his faith in god, as well an in his ways of thinking, understading and acting in life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno