Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo colaborativo: Un reto en la formación docente

Rosaelvira Aliaga Cruz, Rosa Nelly Ávila Arias, Virginia Gabriela Acevedo Lemus, Milagros de Jesús Céspedes Chauca

  • español

    En la actualidad la formación docente demanda propuestas de enseñanza más flexibles, activas y participativas, adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes del siglo XXI orientadas desarrollar un conjunto de competencias y habilidades que respondan a un perfil el cual les permitan enfrentarse con las demandas sociales y laborales. En este sentido, una de las estrategias que responde a ello es el trabajo colaborativo que les permite asumir la responsabilidad de su aprendizaje, reflexionar sobre sus procesos cognitivos y desarrollar conocimientos de diferente complejidad. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue revisar conceptualmente lo referido al trabajo colaborativo, así como sus aportes y retos en la formación docente. Para ello, se ha revisado y analizado la literatura referida a la temática propuestas de los últimos años, a través de una metodología de carácter exploratorio-descriptivo. Los hallazgos permiten destacar que la formación del docente requiere la interacción de unos y otros al compartir conocimientos, solucionar conflictos y resolver problemas, ser tolerantes y respetuosos con los demás, así como tener mayor autonomía y control sobre la tarea asignada. Asimismo, exigen al docente el conocer los fundamentos y la metodología del trabajo colaborativo para proponer las tareas académicas y así garantizar los aprendizajes previstos, así como el perfil esperado.

  • English

     Currently, teacher training demands more flexible, active and participatory teaching proposals, adapted to the needs and characteristics of 21st century students, aimed at developing a set of skills and abilities that respond to a profile that allows them to face the demands social and labor. In this sense, one of the strategies that responds to this is collaborative work that allows them to assume responsibility for their learning, reflect on their cognitive processes and develop knowledge of different complexity. In this context, the objective of this research was to conceptually review what is referred to as collaborative work, as well as its contributions and challenges in teacher training. To this end, the literature on the subject proposed in recent years has been reviewed and analyzed through an exploratory-descriptive methodology. The findings allow us to highlight that teacher training requires the interaction of each other by sharing knowledge, resolving conflicts and solving problems, being tolerant and respectful of others, as well as having greater autonomy and control over the assigned task. Likewise, they require the teacher to know the fundamentals and methodology of collaborative work to propose academic tasks and thus guarantee the expected learning, as well as the expected profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus