Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Busco un problema de investigación ¡y no lo encuentro!

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 110-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      a primera investigación se parece a un rito de iniciación académica. Quienes pugnan por obtener un grado académico se someten a singulares “árbitros de la ciencia”. De ahí, métodos inflexibles y dogmas soporíferos son usualmente los innegociables baremos que han de medir el grado de “cientificidad” de los tempranos intentos de investigación. El escaso cultivo del hábito de la lectura, la rigidez metodológica y la pobreza de habilidades para investigar han generado el “horror académico” en que vivimos. Esta consternación se sostiene en el uso del plagio para obtener fraudulentamente rimbombantes grados académicos.La capacidad de asombro de los peregrinos de la “investigación científica” desfallece frente a los irracionales obstáculos propuestos por los “árbitros de la ciencia”. Así, los investigadores son interpelados por indagar más allá de las fronteras de “la pequeña aldea de los problemas estereotipados de investigación”. Esta aldea comprende ideas ampulosas, problemas reiterativos y un esquema rígido que reprime cualquier intención de creatividad y asombro. Innumerables mentes inquietas transitan por los foros académicos buscando un problema de investigación relevante y no lo encuentran. Emergen en este contexto “los árbitros de la ciencia”, quienes valoran como inconsistentes, frágiles, intrascendentes y hasta pueriles todas las propuestas más o menos audaces de investigación. El problema consiste en iniciar la travesía, formulando indeliberadamente el problema de investigación, pues se requiere un esfuerzo previo antes de incursionar en la arquitectura de las cuestiones científicas. Así, este trabajo reivindica la fase cero de la investigación que se relaciona con reflexiones y operaciones intelectuales previas para plantear un problema científico relevante, así como la humildad necesaria para realizar actividad científica.

    • English

      The first research resembles an academic rite of passage. Those who strive for an academic degree submit themselves to unique “arbiters of science.” Hence, inflexible methods and soporific dogmas are usually the non-negotiable yardsticks against which the degree of “scientificity” of early research attempts is measured. The poor cultivation of the reading habit, methodological rigidity, and the poverty of research skills have generated the “academic horror” in which we live. This dismay is underpinned by plagiarism to obtain bombastic academic degrees fraudulently.The capacity for the wonder of the pilgrims of “scientific research” crumbles in the face of the irrational obstacles proposed by the “arbiters of science.” Researchers are thus challenged to look beyond the boundaries of “the small village of stereotypical research problems.” This village comprises pompous ideas, repetitive problems, and a rigid scheme that stifles any intention of creativity and wonder. Countless inquiring minds wander through academic forums searching for a relevant research problem and fail to find it. In this context, “the arbiters of science” emerge, who assess as inconsistent, fragile, inconsequential, and even ignorant: all more or less audacious research proposals. The problem consists in starting the journey, and indeliberately formulating the research problem since a prior effort is required before entering into the architecture of scientific questions. Thus, this work vindicates the zero phase of research, which is related to previous reflections and intellectual operations to pose a relevant scientific problem, as well as the humility necessary to carry out the scientific activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno