Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes rumanos de 14 a 19 años

    1. [1] Grovelands Chilcare Monksland Athlone
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue observar la posible correlación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora. Participaron 70 estudiantes rumanos de educación secundaria y media superior de 14 a 19 años. Por medio del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que consta de 80 ítems, se determinó la puntuación para cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para medir el nivel de comprensión lectora, se utilizó el cuestionario PISA 2015 en idioma rumano, que incluye tres textos, tras los cuales hay 14 preguntas que miden la comprensión de esos textos. Utilizando un análisis de regresión simple, se concluyó que el estilo reflexivo es el único que contribuye significativamente a la comprensión lectora de este grupo, observándose diferencias entre géneros. Con base en los resultados, se discute qué pueden hacer los profesores en función del desarrollo de la lectura comprensiva.

    • English

      The study’s objective was to observe the possible correlation between learning styles and reading comprehension, in which 70 Romanian high school students from 14 to 19 years old participated. The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), which consists of 80 items, determined the score for four: active, reflective, theoretical, and pragmatic. The PISA 2015 questionnaire in the Romanian language was used to measure the level of reading comprehension that includes three texts. Fourteen questions measure the comprehension of these texts. Using simple regression analysis, it was concluded that the reflective style is the only one that significantly contributes to the reading comprehension of this group, with differences between genders being observed. Based on the results, it is discussed what teachers can do to develop comprehensive reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno