Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adicción a las redes sociales, procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 22, Nº. 1, 2022, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks addiction, academic procrastination, and emotional exhaustion in students of a private university in Lima, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio correlacional y transversal fue determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales, la procrastinación académica y el cansancio emocional en un grupo de 177 estudiantes de una universidad privada de Lima. Las variables estudiadas fueron el (a) uso de las redes sociales, medida con el Cuestionario de Uso de Redes Sociales, propuesto por Escurra Mayaute y Salas Blas (2014); (b) la procrastinación académica, medida con la Escala de Procrastinación Académica propuesta y validada por Domínguez Lara (2014) y (c) el cansancio emocional, medido con la Escala de Cansancio Emocional (ECE), propuesta por Ramos Campos et al. (2005) y validada por Domínguez Lara (2014). Se encontró que existe correlación entre el uso de las redes sociales y la procrastinación (r = ,142), entre el uso de las redes sociales y el cansancio emocional (r = ,412) y entre la procrastinación y el Cansancio Emocional (r = ,262). Estos estudios se deben realizar, a inicios de cada año y continuamente en las instituciones educativas con el propósito de intervenir oportunamente y así mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior.

    • English

      This correlational and cross-sectional study aimed to determine the relationship between social networks, addiction, academic procrastination, and emotional exhaustion in a group of 177 students selected for convenience at a private university in Lima.

      The variables studied were (a) the social networks addiction, measured with the Questionnaire on the Use of Social Networks, proposed by Escurra Mayaute and Salas Blas (2014); (b) the academic procrastination, measured with the Academic Procrastination Scale proposed and validated by Dominguez Lara (2014), and (c) the emotional tiredness, measured with the Emotional Tiredness Scale (ECE), proposed by Ramos Campos et al. (2005) and validated by Dominguez Lara in 2014. It was found that there is a correlation between the use of social networks and procrastination (r = .142), the use of social networks and emotional tiredness (r = .412) and procrastination and emotional tiredness (r = .262). These studies must be carried out at the beginning of each year and continuously in educational institutions to intervene on time and thus improve the quality of student learning in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno