El propósito del estudio fue capacitar a maestros de una escuela primaria en Colombia para adoptar un modelo de escritura (Flower y Hayes, 1981, 1996). El modelo de escritura se basa en un proceso de planificación, producción, revisión y metacognición. Se siguió el proceso del modelo de capacitación de Joyce y Shower (2002) para capacitar a los maestros.
Un diseño cualitativo de investigación-acción práctica enmarcó el estudio. Entre los hallazgos obtenidos, la evidencia mostró (a) el enriquecimiento de las concepciones y prácticas de los docentes participantes, (b) las oportunidades didácticas que los docentes adaptaron y (c) la necesidad de promover la reflexión metacognitiva en la escritura de los estudiantes. Los hallazgos también muestran la importancia de un proceso de capacitación intencional para los maestros y el modelo de escritura de construcción colectiva reflexiva para los estudiantes.
The study aimed to train teachers from an elementary school in Colombia to adopt a writing model (Flower & Hayes, 1981, 1996). The writing model includes planning, production, revision, and metacognition. The Joyce and Shower’s Training Model (2002) process was followed to train the teachers.
A qualitative design of practical action research framed the study. Among the findings obtained, the evidence showed (a) the enrichment of the conceptions and practices of the participating teachers, (b) the instructional opportunities that the teachers adapted, and (c) the need to promote metacognitive reflection in the students' writing. The findings also show the importance of an intentional training process for teachers and the reflective collective construction writing model for students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados