Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El examen de ingreso y los enfoques de aprendizaje como predictores del desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del noreste de México

    1. [1] Universidad Linda Vista

      Universidad Linda Vista

      México

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 74-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio fue identificar si los enfoques de apren- dizaje y los resultados de la Prueba Oficial de Ingreso a la Universidad de Montemorelos (PODIUM) son predictores significativos del desempeño académico en estudiantes de primer ingreso pertenecientes a la carrera de medicina de una universidad privada del noreste de México. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 51 estudiantes que dieron respuesta a una adaptación al español del Cuestionario sobre Procesos de Estudio de Biggs para medir sus enfoques de aprendizaje. Además, se obtuvo información de las califica- ciones de la prueba PODIUM y sus dimensiones (pensamiento matemático, habilidad cognitiva, comprensión lectora, redacción, uso del lenguaje en inglés y lectura en inglés). El desempeño académico se midió con el prome- dio general obtenido por los estudiantes en el primer semestre del ciclo es- colar 2020-2021. Para el análisis de los datos, se utilizó la regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos mostraron que el mejor modelo predictor estuvo conformado por el enfoque profundo, el pensamiento matemático y el uso del lenguaje en inglés que correlacionaron significativamente con el desempeño académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno