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Las emociones positivas y su relación con el rendimiento académico en la materia de métodos de investigación

  • Autores: Annia E. Vives Iglesias, Miguel A. Alemany Naveiras, Elvis Hernández Rodríguez, Tomás Felipe Cahuich Cahuich, Amelia E. Hernández Vives
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 102-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive emotions and their relationship with academic performance in the field of research methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emociones positivas modelan la percepción de la realidad. En ambientes escolares universitarios, es necesario que exista un clima de positividad que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se puede lograr a través de actividades que generen ese tipo de emociones. Se realizó un estudio cuasi-experimental, comparativo, longitudinal y prospectivo con dos grupos de estudiantes de primer año de la licenciatura en Teología en la materia de Métodos de Investigación. En el grupo experimental se realizaron actividades planificadas que generaran emociones positivas durante los primeros cinco a siete minutos de clase, comprobando la influencia de un clima de positividad sobre el desempeño en la asignatura. Se utilizó otro grupo control para comparación, donde no se hizo intervención alguna. Ambos grupos tuvieron una composición demográfica similar. Al someter los resultados a análisis estadísticos, el grupo experimental obtuvo mejores calificaciones en los productos de aprendizaje y en la nota final de la materia. Se propone incentivar el uso de las herramientas que la psicología positiva ofrece en función de la educación integral, al reproducir este tipo de intervenciones generadoras de emociones positivas en contextos educativos más amplios. Los beneficios serán más abarcantes que un mejor rendimiento académico, pues el aumento del bienestar subjetivo se incrementa proporcionalmente a este tipo de actividades.

    • English

      Positive emotions shape the perception of reality. In university school environments, there must be a climate of positivity that facilitates the teaching-learning process, which can be achieved through activities that generate these types of emotions. A quasi-experimental, comparative, longitudinal, and prospective study was carried out with two groups of first-year students of the degree in Theology in the field of Research Methods. In the experimental group, planned activities were carried out that generated positive emotions during the first five to seven minutes of class, verifying the influence of a positive climate on performance in the subject. Another control group was used for comparison, where no intervention was made. Both groups had a similar demographic composition. When submitting the results to statistical analysis, the experimental group obtained better marks in the learning products and the subject’s final grades. It is proposed to encourage the use of the tools that positive psychology offers in terms of comprehensive education by reproducing this type of positive emotion-generating interventions in broader educational contexts. The benefits will be more extensive than better academic performance since the increase in subjective well-being increases proportionally to this type of activity.


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