Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora y su relación con el uso de estrategias metacognitivas de lectura en universitarios

  • Autores: Marycarmen Chablé Tolosa
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension and its relationship with the use of metacognitive reading strategies in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, descriptiva y correlacional, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la comprensión lectora y el uso de estrategias metacognitivas de lectura en un grupo de 90 estudiantes de una universidad privada en el noreste de México. Según los resulta-dos, existe relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas de lectura en universitarios, siendo el mejor modelo predictor de la comprensión lectora el conformado por las estrategias de apoyo y las de resolución de problemas. Se observó también que existe correlación negativa entre la comprensión lectora y la dimensión estrategias de apoyo de lectura. En cuanto a la dimensión estrategias de resolución de problemas, se encontró que fueron las estrategias más usadas por los estudiantes, mientras que las menos utilizadas fueron las estrategias de apoyo. Además, los hombres obtuvieron una mejor correlación entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas de lectura que las mujeres.

    • English

      This descriptive and correlational research aimed to determine if there is a relationship between reading comprehension and the use of metacognitive reading strategies in a group of 90 students from a private university in northeastern Mexico. According to the results, there is a significant relationship between reading comprehension and metacognitive reading strategies in university students, the best predictor model of reading comprehension being the one formed by support strategies and problem-solving strategies.  It was also observed that there is a negative correlation between reading comprehension and the reading support strategies dimension. Regarding the problem-solving strategies dimension, it was found that these were the most used by the students, while the least used were the support strategies. Furthermore, men obtained a better correlation between reading comprehension and metacognitive reading strategies than women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno