Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima social familiar y rendimiento académico en alumnos de sexto grado de algunas escuelas públicas y privadas del noreste de México

Marta Emilia Soto Ovares, Jaime Rodríguez Gómez

  • español

    Esta investigación descriptiva y correlacional buscó observar cuál era la relación que existía entre el clima social familiar y el rendimiento académico en 204 niños de sexto año de algunas escuelas públicas y privadas, de un municipio del noreste de México, a quienes se les administró la Escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Trickett (1989). Se recogieron datos del promedio de aprovechamiento de cada estudiante en el bimestre anterior a la administración del instrumento. Al analizar los resultados obtenidos, se encontró una relación positiva entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los alumnos del estudio. Los resultados muestran la importancia de fomentar las relaciones y la estabilidad familiar para contribuir al desempeño escolar de los estudiantes.

  • English

    This descriptive and correlational study was designed to observe what was the relationship between the family social climate and the academic performance in 204 sixth-grade children from some public and private schools in a city in northeast Mexico. A Spanish versión of the Family Environment Scale by Moos, Moos, and Trickett (1989) was administered to the students and the average achievement of each student was collected in the two-month period prior to the administration of the instrument. When analyzing the results obtained, a positive relationship was found between the family environment and the academic performance of the participant students. The results show the importance of fostering relationships and family stability to contribute to the school performance of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus