Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo del director y el desempeño docente autopercibido en un grupo de colegios privados salvadoreños

  • Autores: Kenny Linette Orellana Hernández
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 47-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The principal's leadership and self-perceived teaching performance in a group of Salvadoran private schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación –cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal– pretendió conocer si las dimensiones del liderazgo directivo –transformacional, transaccional y laissez-faire– predicen significativamente el desempeño docente, de acuerdo con la percepción de 105 docentes de un grupo de nueve colegios privados salvadoreños, quienes respondieron (a) el Cuestionario Multifactorial (MQL), de 45 ítems, y (b) el Cuestionario de Autoevaluación Docente, para medir la variable desempeño docente, de 20 ítems. Se utilizó el análisis de regresión múltiple. De las tres dimensiones del liderazgo del director, el liderazgo transaccional mostró una correlación positiva con el desempeño docente. La predicción es significativa para todas las dimensiones del desempeño docente, excepto emocionalidad. Los docentes que laboran en colegios cuyos directores están en función por más de siete años mostraron un desempeño significativamente mejor en las dimensiones de capacidad pedagógica y emocionalidad. A la vez, demostraron una percepción del liderazgo transformacional más baja en términos de motivación por inspiración.

    • English

      The research (quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional) tried to discern if the dimensions of managerial leadership (transformational, transactional and ´laissez-faire´) significantly predicted teaching performance based on the perception of 105 teachers from a group of nine private Salvadoran schools, who answered (a) the Multifactor Questionnaire (MQL), of 45 items, and (b) the Teacher Self-Assessment Questionnaire to measure the teaching performance variable of 20 items. Multiple regression analysis was used. Of the three dimensions of the principal's leadership, transactional leadership showed a positive correlation with teacher performance. The prediction is significant for all dimensions of teacher performance, except emotionality. Teachers working in schools whose principals were in position for more than seven years showed significantly better performance in the dimensions of pedagogical capacity and emotionality. Nevertheless, they demonstrated a lower perception of transformational leadership in terms of motivation for inspiration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno