Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos

  • Autores: Sabely Suárez Escobar
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 18, Nº. 1, 2018, págs. 46-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación procuró determinar la relación que existe entre las variables autoeficacia docente y autoestima de 86 profesores que laboran en colegios adventistas de los Llanos Orientales, Colombia. Además de responder a preguntas sociodemográficas, los docentes complementaron la (a) Escala del Sentido de Eficacia Docente, compuesta de 24 ítems, y el (b) Test de Autoestima en Profesores, que consta de 72 ítems. Se encontró́ correlación significativa entre las puntuaciones totales de las variables autoeficacia docente y autoestima de profesores. Las relaciones positivas significativas se observaron entre la variable autoestima del profesor y dos subescalas de la variable autoeficacia docente (instrucción y gestión) y entre la variable autoeficacia docente y dos subescalas de la variable autoestima de profesores (identidad y comportamiento). También se observó que algunas variables demográficas ─edad, años de experiencia docente, escolaridad, género y estado civil─ presentan efectos sobre las variables del estudio y sobre algunas subescalas y correlaciones entre los constructos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno