Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje no consciente de cálculos de inversión en poblaciones infantiles con necesidades básicas insatisfechas

  • Autores: María Martha Sturla
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 18, Nº. 1, 2018, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación analiza los procesos neurocognitivos inconscientes de aprendizaje aplicado a la resolución de cálculos matemáticos que pueden operar, en parte de forma consciente y, también en parte, a nivel inconsciente, en 41 niños de 7 a 9 años, con necesidades básicas insatisfechas (NBI), de la provincia de Misiones, Argentina.

      Especialmente, se estudia la adquisición y aplicación de la estrategia de atajo no consciente para la solución de problemas aritméticos de inversión, que consisten en sumar y restar tres elementos, tipo A + B – A = B, en los que dos términos del mismo dígito con signo opuesto se cancelan y el resultado es el valor del número diferente.

      La hipótesis postula que el pasaje de una estrategia atajo inconsciente a consciente puede diferir al operar solo con cálculos de inversión (grupo de estudio: problemas en bloque) o conjuntamente, en una misma sesión, con cómputos estándar y de inversión (grupo de estudio: problemas mixtos) en niños con NBI.

      Los resultados refutan la hipótesis inicial. Pareciera que estos datos se alinean con los presentados en trabajos científicos anteriores publicados sobre procesamiento neurocognitivo consciente y NBI. Se infiere la importancia de idear políticas educativas para poblaciones con necesidades básicas insatisfechas dirigidas al desarrollo asertivo de los procesos de aprendizaje, tanto conscientes como implícitos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno