Muchos estudiantes adultos de idiomas están menos motivados para aprender un nuevo idioma porque piensan que es demasiado tarde y no serán capaces de hacerlo con éxito. Sin embargo, hay casos de adultos que fueron capaces de alcanzar un alto nivel de dominio del habla. Sus experiencias de vida no siempre se han explorado con el fin de ampliar los conocimientos actuales sobre la Hipótesis del Período Crítico. Este estudio de caso múltiple analizó los elementos que han influido en el desarrollo exitoso de la competencia oral en estudiantes adultos de inglés. Tres participantes con 33, 35, y 37 años de edad de América del Sur, Europa y África se seleccionaron deliberadamente en función de criterios específicos. Los instrumentos para la recolección de datos incluyen entrevistas individuales semiestructuradas, el Cuestionario de Hashimoto y el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Idiomas. El estudio se centró en cinco elementos específicos: el contexto, la exposición al inglés en diferentes entornos, el uso de estrategias de aprendizaje, la personalidad y las características afectivas y motivacionales. Los principales resultados del análisis cruzado revelaron que los estudiantes adultos pueden desarrollar un alto nivel de competencia de habla inglesa cuando tienen una alta motivación intrínseca y alta confianza en sí mismos, son conscientes de su proceso de aprendizaje y tienen una exposición intensiva a la lengua que están aprendiendo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados