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Entorno organizacional e imagen institucional educativa

  • Autores: Jeson Tomás González De la Rosa
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 61-71
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hablar de entorno organizacional, desde la perspectiva de Milicic y Arón (2011), es hablar de clima social escolar y, en un entorno académico, se refiere a la percepción que los niños y jóvenes tienen del contexto escolar y la percepción que tienen los profesores de su entorno laboral. Salazar Estrada, Guerrero Pupo, Machado Rodríguez y Cañedo Andalia (2009) sostienen que el clima y la cultura componen el ambiente o entorno organizacional, y el último se clasifica en general y operativo o interno. El general está compuesto por aspectos económicos, sociales, legales, tecnológicos, y el entorno operativo por los clientes, el trabajo y los proveedores.

      Las organizaciones reciben influencia de su entorno y el entorno recibe influencia de ellas en forma recíproca (Lusthaus, Adrien, Anderson, Carden y Montalvo, 2002). Para Milicic y Arón (2011), los factores que se relacionan con el entorno organizacional son los siguientes: un ambiente físico apropiado, actividades variadas y entretenidas, comunicación respetuosa entre profesores y alumnos y entre compañeros, capacidad de escucharse unos a otros y capacidad de valorarse mutuamente.

      Por su parte, los cambios y la incertidumbre del entorno estimulan cambios e innovaciones en la estrategia y/o la estructura organizacional (Damanpour y Evan, 1984, citados en Yamakawa y Ostos, 2011). El clima organizacional es el ambiente predominante en una organización y está determinado por factores como la motivación, la satisfacción laboral, la cohesión grupal, los conflictos y el liderazgo, que inciden en el estado psicológico de los individuos. Cuando los administradores influyen y orientan el sentido de las relaciones, permiten que se desarrolle un clima favorable (Pino Acosta, 2005, citado en Pupo Guisado, 2010).

      Por otro lado, el clima organizacional es la percepción de los miembros de una organización respecto al trabajo, ambiente físico, relaciones interpersonales y a las diversas regulaciones que afectan el trabajo. Estas percepciones tienen impacto sobre el comportamiento de los miembros de las instituciones (Rodríguez Mansilla, 2005).

       


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