Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de la residencia pedagógica del Profesorado Universitario en Psicología

  • Autores: Yanina Leguizamón
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio describe la experiencia de la Residencia Pedagógica, requisito para acceder al título de Profesor Universitario en Psicología en una universidad privada argentina. Se planificaron clases expositivas y con métodos informáticos. Se realizó la Residencia pedagógica en las asignaturas Estadística Aplicada e Introducción a la Práctica Final Obligatoria, correspondientes a carreras del área de la salud. Se incorporaron técnicas grupales, técnicas dialógicas, mapas conceptuales, resolución de problemas y tutoría. La evaluación incorporó: examen, carpetas de trabajos prácticos, lista de cotejo, autoevaluación de un tema específico, encuesta sobre conocimientos, procedimientos y fomento de actitudes, encuesta sobre datos académicos y demográficos y la evaluación al docente. Se calcularon estadísticas descriptivas y se utilizó la t de Student para muestras independientes. En Estadística, los estudiantes obtuvieron una aprobación mínima en el examen y los trabajos prácticos, encontrándose diferencias entre sexo. Se observaron dificultades en atención, motivación y estudio independiente. La evaluación al docente, por parte de los alumnos de Estadística Aplicada fue muy buena. Los alumnos de Introducción a la Práctica Final Obligatoria obtuvieron muy buenas notas en el trabajo que realizaron, y al igual que los alumnos de Estadística Aplicada, obtuvieron puntajes menores en actitudes como motivación y atención carrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno