Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El individualismo: una mirada desde la perspectiva de la educación cristiana

  • Autores: Enoc Iglesias Ortega
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 7, Nº. 1, 2007, págs. 57-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las manifestaciones de la posmodernidad es el individualismo. Como fenómeno evidente, influye de una manera u otra en la educación.

      Durante el desarrollo de la historia, diversas corrientes de la filosofía de la educación han producido un impacto sobre la formación de una conciencia individualista; entre ellas se hallan el positivismo, la Escuela Nueva, la de Montessori y la científico-técnica.

      Últimamente, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están generando, de acuerdo con algunos autores, serios problemas en los sujetos, ya que los aíslan de los demás, en tanto a su vez la iconolatría surge como elemento paradójico de comunicación y separación. Los desarrollos en los campos de la información y la comunicación muchas veces generan situaciones con las que claramente fomentan el individualismo.

      Para superar el preocupante estado de egoísmo resultante de las prácticas que adhieren a las escuelas de pensamiento mencionadas o de los desarrollos tecnológicos contemporáneos, este documento propone algunas ideas, tales como las de la cooperación, la ecología y la mayordomía ecológica.

      La educación tiene el solemne compromiso de equilibrar los conceptos de individuo y sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno