Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un modelo para la conceptualización del diseño arquitectónico como instrumento didáctico

  • Autores: Irma Laura Cantú Hinojosa
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 5, Nº. 2, 2005, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo general de este estudio fue la validación del modelo para la conceptualización del diseño arquitectónico (MCDA) de Cantú Hinojosa (1998). El MCDA fue desarrollado con la intención de eliminar algunas carencias que se han presentado en la operatividad de los aspectos creativos, metodológicos y didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del diseño, manifestados en el proceso de diseño que siguen los estudiantes de arquitectura y diseño industrial para la realización de sus proyectos. Se realizó una investigación descriptiva y explicativa con 515 estudiantes de arquitectura y de diseño industrial, de instituciones públicas y privadas, que participaron en eventos académicos nacionales y locales. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM), con el método de máxima verosimilitud, se pudo determinar que existe bondad de ajuste entre el MCDA de Cantú Hinojosa (1998) y el modelo obtenido a partir de la muestra de los estudiantes de arquitectura y de diseño industrial en el período escolar de enero a julio de 2004, obteniendo valores aceptables de acuerdo con los índices establecidos para las medidas de calidad de ajuste. Una versión simplificada de la estructura del modelo logró mejorar tales medidas. Desde el punto de vista teórico-conceptual, el MCDA se presenta como una aportación de la aplicación del enfoque cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje del diseño, en armonía con el enfoque de la educación que se centra en los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno