Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias, empleabilidad y polivalencia ¿prepara hoy nuestra universidad?

Miriam Teresita Aparicio

  • Los avances tecnológicos, la flexibilización y polivalencia de las ocupaciones y la globalización de los mercados implican la puesta en juego de competencias diversas que son condición de empleabilidad. El tema, vinculado a educación y trabajo, es relevante desde el punto de vista de la productividad y de la equidad. Urge, por parte de los sistemas educativos, consolidar su formación conforme a las necesidades en un mundo que maximiza la calidad, transferibilidad e innovación. En ese marco, problematizar la noción de competencia tal como es usada científicamente hoy y preguntarnos acerca de las competencias reales que genera nuestro sistema universitario y el rol que asume la empresa es una prioridad. Tal es el objetivo de esta investigación, cuyo eje pasa por la relación entre educación superior y empleo, analizada a la luz de un modelo holístico sui generis (151 variables). La muestra estuvo constituida por graduados de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (1980-1993) en dieciocho carreras. La estrategia de análisis macro-micro-macro y el abordaje desde los procesos y productos permiten avanzar un diagnóstico de situación en materia de competencias y efectos más notables en el doble plano educacional y productivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus