Este artículo presenta algunas propuestas, debates y desafíos epistemológicos y metodológicos a las investigaciones feministas. A partir de un proyecto de investigación particular sobre activismo lésbico, daremos cuenta de la riqueza de una categoría proveniente de los Estudios Feministas, la “experiencia”, que aporta profundidad al estudio tanto de grupos sociales como de trayectorias personales, pues desafía la dicotómica división entre macro/micro, acción/estructura, y actor/sistema. En lo que consideramos una superación teórica del abordaje al tema de “lo singular” y “lo común” que logra integrar las estructuras sociales con lo personal, nacen diálogos interesantes entre teoría queer, sociología, epistemología, antropología, psicoanálisis, entre otros, que serán retomados con el fin de enmarcar el caso de estudio propuesto. Prestaremos atención a la “teoría del punto de vista” (standpoint theory) para dar cuenta del anudamiento de las numerosas relaciones sociales que componen a cada persona, concentrándonos en aquellos espacios de la experiencia que sirven como lugar de inscripción de sentidos colectivos y de subjetivación política disidente, que construyen una particular forma de ser lesbiana.
This paper presents some debates about epistemological and methodological challenges to feminist research. It shows the richness of a category from Feminist Studies, the "experience", which brings depth to the study of both social groups and personal trajectories, as it challenges the dichotomous division between macro/micro, action/structure, and actor/system. The starting point is a research on lesbian activism. That which we consider a theoretical overcoming of the approach to the "the singular" and "the common", the paper focus on the dialogues between queer theory, sociology, epistemology, anthropology, psychoanalysis, among others. We will pay attention to the "standpoint theory" to account for the knotting of the numerous social relations that constitute each person, studying those spaces of experience that serve as a place of inscription of collective meanings and dissident political subjectivation, which build a particular way of being “lesbian”.
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