Argentina
El artículo se propone reflexionar acerca de los modos en que Pose, serie emitida por FX (y luego incluida en la plataforma de streaming Netflix), cuestiona los dispositivos hegemónicos que configuran el orden de género e identidad en la sociedad estadounidense de fines de los 80s bajo el gobierno de Ronald Reagan. Esos modos y gestos deconstructivos quiebran los cimientos sobre los que se sostiene la matriz cisheteronormativa, y proponen una sociedad contrasexual en la que el deseo se libera (o al menos intenta hacerlo) de las estrictas ataduras socioculturales que lo delimitan. Por otro lado, se analizará la representación del VIH-Sida en la serie, y cómo esa representación puede ser entendida como una denuncia a las políticas neoliberales y neoconservadoras que se desentendieron de la pandemia y sometieron a miles de vidas al más nefasto abandono y olvido.
The article focus on the reflection about the ways in which Pose, a series firstly broadcasted by FX (and then available on Netflix streaming platform), questions the hegemonic mechanisms that set up the gender and identity order within the U.S. society by the end of the 80s during Ronald Reagan government. These deconstructive ways and gestures shake the foundation over which the cisheteronormative matrix sustains itself, and it also propose a countersexual society, in which desire is released (at least it tries to) out of the strictest socio-cultural ties limiting it. Otherwise, it will be analyzed the VIH-Aids representation in the series, and how it may be read as a denouncement of neoconservative and neoliberal policies, which put a blind eye on the pandemic and submitted thousands of lives to the most disastrous abandonment and oblivion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados