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“Ni lo menciones, querida”: cultura material de tampones y toallitas : Traducción de: Ginsburg, R. (1996). “Don't tell, dear”: The material culture of tampons and napkins. Journal of Material Culture, Vol. 1(3), pp. 365-375. Estados Unidos: Sage Publications.

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] University of Illinois at Urbana-Champaign. Education Justice Project
  • Localización: Etcétera, ISSN 2618-4281, Nº. 7, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Don't tell, dear”: The material culture of tampons and napkins.: Traducción de: Ginsburg, R. (1996). “Don't tell, dear”: The material culture of tampons and napkins. Journal of Material Culture, Vol. 1(3), pp. 365-375. Estados Unidos: Sage Publications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los productos de higiene femenina desafían las aproximaciones tradicionales a la cultura material. Lejos de ser elementos de uso visible, que podrían contribuir a la expresión de la identidad o el estatus, los tampones y las toallitas raramente forman parte de los paisajes visuales. La etiqueta menstrual requiere que las mujeres oculten sus períodos, tanto en lo general como en lo particular, a los demás, especialmente a los hombres. En concordancia, ellos intentan por todos los medios mantener los productos higiénicos lejos de su vista. El estudio de más de 150 cajas de productos sanitarios revela el modo en el que el diseño de los objetos y de su empaquetado puede ser interpretado como promotor de un consumo privado y discreto. Tomando como punto de partida la premisa de que lo que está ausente en el entorno es tan significativo como lo que está presente, sostengo que a través de los esfuerzos de las usuarias para cumplir con la aparente necesidad de ocultar estos objetos, y sus intentos de justificar tales ausencias, los tampones y las toallitas participan en la organización de sus mundos. Específicamente, el cumplimiento de la etiqueta menstrual les recuerda a las mujeres su estatus como objetos, desviando su atención y obligándolas a tomar parte en la contemplación masculina. La relevancia de los productos sanitarios en tanto cultura material radica en su contribución al delineamiento y afirmación de la ideología dominante sobre la feminidad.

         

    • English

      Feminine hygiene products challenge traditional approaches to material culture. Far from being items of conspicuous usage that might assist in the expression of identity or status, tampons and napkins rarely form part of the visual landscape. Menstrual etiquette requires that women hide the fact of their periods, both in the general and in the particular, from others, especially from men. Accordingly, they take great pains to keep hygiene products out of sight Study of over 150 boxes of sanitary goods reveals how the design of the objects and of their packaging can be read as encouraging private, discreet consumption. Taking as my starting point the premise that what is missing from the environment is as significant as what is present, I argue that through users' efforts to comply with the apparent necessity of hiding these objects and their attempts to justify such absences, tampons and napkins participate in the ordering of their worlds. Specifically, compliance with menstrual etiquette recalls to women their status as objects, diverts their attention, and compels them to participate in the male gaze. Sanitary products' significance as material culture lies in their helping to delineate and affirm the dominant ideology of womanhood.


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