Teniendo en cuenta las transformaciones de la homosexualidad durante los últimos treinta años en muchos países de Occidente, el artículo propone una reflexión sobre el envejecimiento gay. Para ello, toma como puntos de referencia dos teorías desarrolladas décadas atrás en el campo académico norteamericano (“competencia en crisis” y “envejecimiento acelerado”), con la intención de señalar sus alcances y limitaciones para pensar la vejez y el envejecimiento de los varones homosexuales en el día de hoy. Se asume que estas personas pertenecen a generaciones “bisagras”, en el sentido de que sus trayectorias biográficas han sido moduladas de diversas formas por el cambio social. Asimismo, el artículo presenta algunos datos para comparar el envejecimiento gay con el envejecimiento lesbiano, que dejarían entrever diferencias llamativas en la percepción del propio envejecimiento y en la lectura que el entorno “minoritario” hace del mismo. Por último, se procura aportar algunas reflexiones críticas en torno a la capacidad de agencia que los enfoques del envejecimiento conceden a los sujetos que estudian.
Taking into account the transformations of homosexuality during the last thirty years in many Western countries, the article proposes a reflection on gay aging. It takes as reference points two theories developed decades ago in the North American academic field ("competition in crisis" and "accelerated aging"), with the intention of pointing out their scope and limitations to think about old age and the aging of homosexual males in today's world. It is assumed that these people belong to "hinges" generations, in the sense that their biographical trajectories have been modulated in various ways by social change. Likewise, the article presents some data to compare gay aging with lesbian aging, which would reveal striking differences in the perception of aging itself and in the reading that the "minority" environment makes of it. Finally, it seeks to provide some critical reflections on the agency that approaches to ageing give to the subjects they study.
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