Argentina
Este ensayo propone abordar la compleja relación entre escritura y performance, problematizando el modo en que esas prácticas entablan relaciones con lo efímero, lo inefable y con aquello que desaparece. A través de la metáfora de la “escritura en el aire” y de la ejemplificación con trabajos de alumnas de posgrado de un taller de escritura sobre estudios de performance en la UNC, se intenta dar cuenta de las operaciones que se despliegan en el proceso de escritura de performances, reconociendo allí no una traición a la irrepetibilidad del acto performático sino más bien la generación de un espacio de “ensanche” que se nutre de eso que ha acontecido, para prologar otros universos por los que se expanden los efectos de sentido de ese primer acontecimiento de performance. A partir del recorrido por ensayos de Peggy Phelan y Rebecca Schneider que problematizan esta cuestión, nos interesa demostrar la pertinencia del vínculo entre escritura y performance como una asociación provechosa que genera territorios expansivos y multiplica los efectos de esas dos prácticas que entran en relación. Poniendo en discusión algunas conceptualizaciones que subyacen en ese cruce, nuestro ensayo conduce a la valoración de potencialidades dialógicas para estas dos esferas y sugiere además algunas ideas a partir de las cuales esa relación podría nutrir nuevos géneros y formatos para los estudios de investigación y reflexión sobre performances.
This essay aims the complex relationship between writing and performance, problematizing the way in which these practices relate to the ephemeral, the ineffable, and that which disappears. Through the metaphor of "writing in the air" and the exemplification with the works by postgraduate students of a writing workshop on performance studies at the UNC, an attempt is made to account for the operations that unfold in the process of performance writing, and there recognize there not a betrayal of the unrepeatability of the performative act but rather the generation of a "widening" space that feeds on what has happened, so as to prologue other universes through which the sense effects of that first performance event expand. Based on essays by Peggy Phelan and Rebecca Schneidder that problematize this question, we are interested in demonstrating the pertinence of the link between writing and performance as a profitable association that generates expansive territories and multiplies the effects of these two practices that come into relation. Bringing into discussion some of the conceptualizations that underlie this crossroads, our essay leads to the assessment of dialogical potentialities for these two spheres and also suggests some ideas from which this relationship could nourish new genres and formats for research and reflection studies on performances.
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