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Violencia(s) y construcción de otredad en torno a una leyenda del centro y norte de Córdoba

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Etcétera, ISSN 2618-4281, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence(s) and construction of otherness around a legend of central and northern Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La leyenda de Bamba recorre la provincia de Córdoba hace cientos de años. Escrita en verso hacia el año 1933 por un poeta de Cruz del Eje de nombre AtalivaHerrera, culminó con la construcción, en una zona serrana, de un monumento que la representa. El personaje legendario aparece en diversos relatos como indio, mestizo, negro o mulato. Esta ambigüedad sobre las categorías con las que, tanto en las narrativas orales como en las escritas, marcan al personaje pareciera presentar mecanismos históricos de estigmatización hacia un colectivo tratado por el poder dominante como homogéneo a la vez que diversamente nominado. En el poema, por el contrario, el estereotipo blanco se encuentra desmarcado (Briones, 2008), adjetivándolo sólo desde las virtudes representativas patriarcales de lo masculino y lo femenino. Por esto, quizás, el antagonismo no esté descrito por  el par de oposición blanco/negro sino más bien por la dialéctica existente entre colectivo/individual, en tanto lo colectivo referiría a un grupo caracterizado por un limitado e irracional tipo de comportamiento contra individualidades poseedoras de nombre y apellido con actitudes heterogéneas y civilizadas. De esta manera, mi propósito es indagar sobre las definiciones de un otro a partir de la leyenda de un esclavizado de la época colonial y, a su vez, reflexionar sobre el porqué una historia cuyo acontecimiento principal es el secuestro de una mujer, es considerada una “historia de amor”.

    • English

      Bamba’s legend has spreaded all over Córdoba for hundreds of years ago, written in verse towards the year 1933 by Ataliva Herrera, a poet from Cruz del Eje. It has led to a construction, in a highland area, of a monument that represents it.This legendary character appears in various tales as Indian, mestizo, black or mulatto. This ambiguity about categories with which, both in the oral and written narratives, indicate the character of the legend, seem to represent historical mechanisms of stigmatization towards a group dealt by the dominant power as homogeneous at the same time as variously nominated. On the other hand, in the poem, the white stereotype is unmarked, qualifying it only from the patriarchal representative virtues of the masculine and feminine. For this reason, maybe the antagonism is not described by the opposition white/black, but the dialectical between group/individual whilst the group would refer to people represented by a limited and irrational behavior pattern, against individualities whit name and surname, whit heterogeneous and civilized attitudes. So my purpose is to investigate certain internalized structures of the different definition of other, from the legend of an enslaved in the colonial era, at the same time I reflect about why a tale whose main event is a kidnapping of a woman, is considered a love story.


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