El trabajo tiene por finalidad evaluar tanto la posición y tendencia de la competitividad de la carne de cerdo en canal de México frente a la oferta externa, como la relación entre esta ventaja mercantil, la producción y la exportación nacional, que permitan proponer estrategias que potencialicen esta actividad en el mediano plazo. Para alcanzar este objetivo se calcularon los cuatro índices de competitividad postulados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y, el grado de asociación entre variables, se estableció mediante el coeficiente de Pearson. Se halló que el volumen de oferta primaria de carne porcina posicionó a México en el período 2007-2020 en el décimo quinto lugar mundial, mientras que como exportador se coloca en el cuadragésimo segundo puesto; que la exportación del país de este cárnico tiene como destinos mayoritarios los mercados de los Estados Unidos de América y Japón; y que la producción nacional presenta un bajo nivel de competitividad en el mercado internacional. También se encontró que en el comportamiento de la producción y exportación de la carne de cerdo mexicana influyen factores relacionados con las particularidades del mercado y del proceso comercial, los cuales determinan tanto la productividad, como la generación de saldos exportables de carne pocina en canal y de valor para la economía de México.
The purpose of the work is to assess both the position and tendency of the competitiveness of Mexican pork carcass versus the foreign supply, as well as the relationship between this commercial advantage, the domestic production and exportation thath may allow proposing strategies to enhance this activity in the medium term. To achieve this goal, the four competitiveness indices postulated by the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture were estimated, and the degree of association between variables was determined using Pearson´s coefficient. It was found that the volume of the primary supply of pork positions Mexico in the fifteenth place worldwide, while as an exporter country it occupies the forty-second place; that the exportation of this meat has as its main destinations the markets of the United States of America and Japan, and that the domestic production has a low level of competitiveness in the international market. It was also found that on the behavior of the production and exportation of Mexican pork influences factors linked to the particularities of the market and of the commercial process, which determine both productivities, as the generation of exportable surpluses of pork carcass and of value for México´s economy.
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