En un entorno globalizado, las empresas avícolas poseen un reto significativo con respecto a los niveles de calidad a ofrecer en un ambiente de alta demanda, lo cual motiva a estas a desarrollar e implementar sistemas de gestión de la calidad que les permitan detectar necesidades de sus clientes y definir procesos adecuados para una eficiente producción. Por lo cual, el presente documento tiene como objetivo describir los elementos de apoyo del sistema de gestión de la calidad en empresas avícolas. Se encuentra fundamentado en postulados teóricos de: la Norma ISO 9001 (2015), Anderi (2016), Noguez (2015) y Cortés (2017). Metodológicamente se centró en el paradigma positivista, de tipo descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población corresponde a cuatro (4) empresas avícolas del municipio San Francisco del Estado Zulia; las unidades informantes estuvieron conformadas por veintiséis (26) sujetos entre gerentes, jefes y supervisores, mediante un cuestionario constituido por quince (15) ítems con alternativas de respuesta tipo escala Likert, el mismo fue validado por cinco (05) expertos en el área de gerencia y metodología. Se calculó la confiabilidad a través del coeficiente de Alfa Cronbach el cual arrojó un índice de 0,84 considerada muy alta. El análisis de los datos se hizo mediante estadística descriptiva. Los resultados arrojados permiten concluir que los elementos de apoyo del sistema de gestión de la calidad se encuentran presentes en las empresas avícolas del municipio San Francisco, sin embargo, presenta puntos de mejora con respecto a las competencias de los colaboradores del proceso de producción. Se recomienda, por tanto, la evaluación periódica del desempeño del personal, para encontrar puntos críticos, establecer un programa de formación que les permita ser más eficientes y promover constantemente la capacitación.
In a globalized environment, poultry companies have a significant challenge regarding the quality levels to offer in an environment of high demand, which motivates them to develop and implement quality management systems that allow them to detect the needs of their customers. Customers and define adequate processes for efficient production. Therefore, this document aims to describe the support elements of the quality management system in poultry companies. It is based on theoretical postulates of: ISO 9001 (2015), Anderi (2016), Noguez (2015) and Cortés (2017). Methodologically, it focused on the positivist paradigm, of a descriptive type with a non-experimental, transectional and field design. The population corresponds to four (4) poultry companies in the San Francisco municipality of Zulia State; The reporting units were made up of twenty-six (26) subjects including managers, bosses and supervisors, through a questionnaire consisting of fifteen (15) items with Likert-type response alternatives, it was validated by five (05) experts in the area of management and methodology. Reliability was calculated through the Alpha Cronbach coefficient, which yielded an index of 0.84, considered very high. Data analysis was done using descriptive statistics. The results obtained allow us to conclude that the support elements of the quality management system are present in the poultry companies of the San Francisco municipality, however, it presents points of improvement with respect to the competences of the collaborators of the production process. Therefore, periodic evaluation of staff performance is recommended to find critical points, establish a training program that allows them to be more efficient and constantly promote training.
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