Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para el dominio del idioma español como segunda lengua: una propuesta etnoeducativa para atender la población wayuu de la Guajira - Colombiana

    1. [1] Institución Etnoeducativa La Gloria. Sede: Poromana
    2. [2] Centro Etnoeducativo N° 17. Sede Los Remedios 2
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Vol. 27, Nº. 15, 2019-2020, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategie didattiche per la padronanza della lingua spagnola come seconda lingua: una proposta etno-educativa al servizio della popolazione Wayuu di La Guajira -Colombiana
    • Didactic strategies for the domain of the spanish language as a second language: an etnoeducational proposal to attend the wayuu population of the Colombian -Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca someter a la consideración de la comunidad científica una propuesta etnoeducativa para atender la población Wayuu de la Goajira colombiana mediante la aplicación de estrategias didácticas para el dominio del idioma español como segunda lengua. Se sustentó bajo los criterios teóricos de Rodríguez(2005),Díaz y Hernández (2010), Falieres y Antolín (2007). Vigotsky (1993), entre sus bases políticas-legales destaca la Constitución de la república de Colombia (1991), Ley 115 (1994); MEN (S/A), Organización de Naciones Unidas (ONU, 2016), entre otros. Se concibe como una producción científica de corte cualitativa, basada en reflexiones realizadas a partir del análisis documental de lineamientos legales y políticos que abordan el tema; y de una experiencia alcanzada por las autoras en una investigación –acción intitulada Estrategias didácticas para el dominio del idioma español como segunda lengua en estudiantes de instituciones etnoeducativas. Se concluye que la propuesta constituye una iniciativa que puede resultar altamente efectiva, puesto que plantea un conjunto de iniciativas didácticas para solucionar una de las dificultades más sentidas en el campo de la etnoeducación, como lo son los problemas de comunicación vinculados al bilingüismo.

    • English

      The article seeks to submit to the scientific community an ethnoeducational proposal to attend the Wayuu population of the Colombian Goajira through the application of teaching strategies for mastering the Spanish language as a second language. It was based on the theoretical criteria of Rodríguez (2005), Díaz and Hernández (2010), Falieres and Antolín (2007). Vigotsky (1993), among its political -legal bases, stands out the Constitution of the Republic of Colombia (1991), Law 115 (1994); MEN (S / A), United Nations Organization (UN, 2016), among others. It is conceived as a qualitative scientific production, based on reflections made from the documentary analysis of legal and political guidelines that address the issue; and from an experience achieved by the authors in a research -action entitled Didactic strategies for mastery of the Spanish language as a second language in students of ethnoeducational institutions. It is concluded that the proposal constitutes an initiative that can be highly effective, since it raises a set of educational initiatives to solve one of the most felt difficulties in the field of ethno-education, such as communication problems linked to bilingualism.

    • italiano

      L'articolo cerca di sottoporre alla considerazione della comunità scientifica una proposta etno-educativa al servizio della popolazione Wayuu della Goajira colombiana attraverso l'applicazione di strategie didattiche per la padronanza della lingua spagnola come seconda lingua. Si basava sui criteri teorici di Rodríguez (2005), Díaz e Hernández (2010), Falieres e Antolín (2007). Vygotsky (1993), tra le sue basi politico-giuridiche, evidenzia la Costituzione della Repubblica di Colombia (1991), Legge 115 (1994); MEN (S/A), Organizzazione delle Nazioni Unite (ONU, 2016), tra gli altri. È concepita come una produzione scientifica qualitativa, basata su riflessioni ricavate dall'analisi documentale degli orientamenti giuridici e politici che affrontano l'argomento; e di un'esperienza maturata dagli autori in un'indagine-azione intitolata Strategie didattiche per la padronanza della lingua spagnola come seconda lingua negli studenti delle istituzioni etno-educative. Si conclude che la proposta costituisce un'iniziativa che può essere di grande efficacia, poiché propone un insieme di iniziative didattiche per risolvere una delle difficoltà più sentite nel campo dell'educazione etnica, come i problemi di comunicazione legati al bilinguismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno